La Otra Verdad News

Artículos sobre seguridad, defensa e inteligencia. Security, defense and intelligence news.

Nombre:

13 septiembre 2005

Jóven subversivo murió en violenta revuelta.

En menos de 24 horas, fueron condenados 23 sujetos tras ser detenidos durante la madrugada del lunes, por ocasionar diversos desórdenes y ataques en la vía pública, en distintos puntos de la Región Metropolitana.
La revuelta fue convocada por el Partido Comunista, grupos de "derechos humanos" y sectores duros del Partido Socialista en el Gobierno, con el propósito de recordar una nueva fecha del golpe militar que derrocó al gobierno ilegal e inconstitucional de Salvador Allende.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 16 años, el primer imputado formalmente por uso de bombas molotov.

C.A.C.D. quedó en prisión preventiva por lanzar una molotov contra un vehículo policial durante los incidentes que se registraron anoche en la comuna de Renca.

Según el fiscal que asumió el caso, Francisco Bravo, el joven terrorista representa un peligro para la sociedad.

De los 20 individuos aprehendidos en jurisdicción de la Fiscalía Regional Sur, la que registró mayor cantidad de detenidos, doce fueron condenados ayer mismo vía "juicio simplificado", por el delito de desórdenes públicos graves, a pagar una multa que fluctúa entre 1 y 4 UTM ($31 mil y $124 mil), según la gravedad de los daños ocasionados.

Del resto, cuatro eran menores de edad, quienes serán sometidos a examen de discernimiento, y otros dos esperan condena tras ser postergado el juicio inmediato para el 18 de octubre.
Los carabineros fueron los más afectados por la violencia, con 21 heridos entre sus filas, incluyendo a un oficial baleado en las piernas.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que el Gobierno se hará parte de las investigaciones en contra de las personas detenidas. "Todos fueron o van a ser pasados al Ministerio Público, a los Juzgados de Garantía, y el Gobierno se va a hacer parte de todo lo que sea necesario... particularmente para los encapuchados y particularmente para los que fueron sorprendidos lanzando bombas molotov", dijo.
Jóven fallecido

El balance general incluye un menor fallecido, 87 detenidos por desórdenes y 21 carabineros lesionados durante las manifestaciones en torno al 11 de septiembre, en los cuales un policía resultó herido de gravedad con dos impactos de bala en sus piernas.

Cristián Castillo Díaz, de 16 años, falleció en la madrugada tras ser impactado por "una bala amiga" mientras lanzaba bombas molotov y participaba de los desórdenes en calle Los Altos con Las Parcelas, comuna de Peñalolén, donde turbas armadas disparaban ráfagas de metralla contra las fuerzas policiales.